lo que necesitas saber sobre el papel tapiz

lo que necesitas saber sobre el papel tapiz

El papel pintado ha tenido un destino extraño: tras el gran éxito de los años 70 fue totalmente repudiado, pero en los últimos años está viviendo una segunda vida. De hecho, no es difícil encontrarlo tanto en lugares públicos como en nuevas reformas de casas y apartamentos.

Sin embargo, antes de que decida ponerlo en su hogar, debe conocer tres características específicas del papel tapiz.

Comencemos con un hecho: si desea colocar papel tapiz en su renovación, no tiene que convertirse en el máximo experto en el tema. Simplemente hay que estar pendiente de algunos aspectos que caracterizan a este recubrimiento.

Sin embargo, si realmente quieres saber todo sobre el papel tapiz, es inútil que pierdas el tiempo en largas búsquedas en la red, quizás encontrando algunos artículos perdidos. El profesional al que acuda (en este caso el tapicero) se encargará de satisfacer todas sus curiosidades. La razón es que es un material con tantas variaciones que todo lo que encuentres puede ser verdadero y falso al mismo tiempo.

Pero hay cierta información de fondo sobre el fondo de pantalla que siempre es válida. Y eso nunca te lo dice nadie con claridad.

Eso sí: no hay ninguna conspiración por parte de los fabricantes y vendedores de papel tapiz para mantenerlo al margen de la información ultrasecreta. Esta es toda la información que puede encontrar fragmentada aquí y allá en la red. Pero he decidido condensarlos en este artículo para ayudarlo a tomar una decisión informada.

Entonces, las tres características del fondo de pantalla que les contaré en este artículo son:

  1. Cómo se hace el papel tapiz (y, en consecuencia, en qué entornos puede usarlo)
  2. Cuánto cuesta cubrir las paredes con papel tapiz (comparándolo con los costos de pintar las paredes)
  3. ¿Cuál es la vida útil (promedio) de un fondo de pantalla?

En los siguientes párrafos encontrará la respuesta a estos tres puntos y solo a estos tres.

CONOCIENDO EL PAPEL PINTADO: LA ÚNICA MANERA DE NO TOMAR LA ELECCIÓN INCORRECTA

Cuando pienso en papel tapiz, me acuerdo de la primera casa en la que fui a vivir solo (en realidad con mi ex novia): era un hermoso apartamento de la década de 1970 que nunca había sido renovado, repleto de hermosas piezas de diseño de ese período … y completamente cubierto de papel tapiz!

Los años setenta fueron una década de colores fuertes y los papeles pintados fueron una forma importante de expresar todo este color.

En ese departamento, el empapelado era rojo amaranto para la entrada; verde oliva para la sala de estar y dos dormitorios; azul ultramar para el comedor y el último dormitorio (sé que era una casa enorme …).

No era papel tapiz simple, pero era tela, y también era bastante pesado. Durante los primeros meses me encantaba pasar las manos por las paredes para acariciar las telas que no eran suaves terciopelos sino sábanas ásperas, como el yute.

La primera vez que vi el papel tapiz de ese apartamento, se me abrió un mundo. Hasta entonces, el papel tapiz para mí no era más que papel pegado a la pared.

No me malinterpretes: conocía bien tanto los tapices como los revestimientos de tela finamente decorados que he visto en los antiguos palacios de la mitad de Europa.

Pero estaba convencido de que eran decoraciones muy preciosas, hechas a mano, hechas a medida, con costos desproporcionados y no replicables en un departamento normal.

En cambio, en esa casa descubrí que había producciones “industriales” de papel tapiz hecho con estos materiales. Empecé a buscar y descubrí la existencia de papeles pintados en fibras naturales, en tela, flocados, metalizados … elección.

Por ello, antes de adentrarte en este territorio, debes empezar por comprender la clasificación básica, de la que derivan todos los fondos de pantalla.

La clasificación básica de papel tapiz

La primera clasificación es simple: el fondo de pantalla puede ser de una o varias capas.

Y los papeles pintados multicapa no hacen más que añadir una capa a los materiales de los papeles de una sola capa. Básicamente hay dos capas: el soporte y el acabado.

Pero no cometas el error de pensar que los papeles pintados monocapa son los de colores sólidos o con diseños sencillos y anónimos: incluso para estos hay una gran variedad de decoraciones.

Los papeles multicapa se crearon para utilizar materiales particulares (como el tejido del que ya os hablé, por ejemplo) o para obtener prestaciones técnicas que permitan su uso en determinados entornos.

En los siguientes párrafos, le hablaré sobre los dos tipos de fondos de pantalla de una sola capa y los dos fondos de pantalla principales de varias capas.

Con estos cuatro tipos cubriremos más del 90% de los papeles pintados del mercado. Si quieres algo diferente y más particular solo tienes que buscar.

Fondos de pantalla de una sola capa

Los papeles pintados monocapa se pueden realizar con varias decoraciones para instalarlos como papel tapiz o pueden actuar como soporte para papeles pintados multicapa (claro que en este caso no están decorados…).

Básicamente siempre están presentes en todos los fondos de pantalla del mundo. Por eso es importante que comprenda cuáles son las fortalezas y debilidades de los dos tipos principales (si no únicos):

  • Papel pintado (de celulosa);
  • Papel pintado no tejido (tnt);

Veamos rápidamente sus características.

Papel pintado de celulosa

Creo que es inútil explicarles que la celulosa es una pulpa, obtenida de las fibras de los árboles, con la que se produce el papel.

El papel tapiz de celulosa es esencialmente papel tapiz de papel.

Este fondo de pantalla es sin duda el más barato que puede encontrar en el mercado y ha sido durante mucho tiempo el más popular. Pero tiene algunos problemas críticos importantes. De hecho, aunque las tecnologías de producción ahora están optimizadas, conlleva algunos defectos atávicos:

  • No muy resistente
  • No lavable
  • Difícil de poner

La baja resistencia es una característica intrínseca del papel: dado que es una simple capa de papel (ciertamente más pesada que una página de periódico … pero sigue siendo papel) es muy delicado.

Este manjar cae en cascada sobre el hecho de que no es lavable: si está manchado tiende a absorber la mancha profundamente y no es posible quitarla de ninguna manera.

La dificultad de instalación viene dada precisamente por su ligereza: tiende a deformarse fácilmente, creando arrugas durante la instalación, que claramente deben evitarse en todos los sentidos. También es importante elegir y medir correctamente el pegamento para no correr el riesgo de que penetre excesivamente en el papel, dejando manchas indelebles …

Todas estas características hacen que los papeles pintados de celulosa no sean aptos para todos los ambientes: están prohibidos en habitaciones húmedas (cocina y baño) y en habitaciones que tienden a ensuciarse con facilidad (habitaciones de niños por ejemplo).

Tnt: papel pintado no tejido

Por supuesto, TNT no es sinónimo de TNT, sino de tela no tejida.

Básicamente este papel pintado está compuesto por una pulpa de celulosa y fibras textiles sintéticas (como pueden ser aquellas con las que hacen camisetas deportivas por así decirlo) … ¡pero no están tejidas!

Es decir, no se entrelazan con urdimbre y trama, sino que se “tiran al azar” (término horrible pero nos entendimos ¿no?) Y se pegan con resinas.

[Las aplicaciones comunes de TNT son, por ejemplo, manteles individuales de papel].

Su invención se remonta a la primera mitad del siglo pasado y supuso una pequeña revolución en el mundo de la tapicería, ligada principalmente al sistema de aplicación, del que hablaremos en breve.

Sus principales características son:

  • Se ve muy natural (parece tela real)
  • Tiene una alta estabilidad dimensional (no se deforma)
  • Tiene una resistencia importante
  • Es lavable (las habitaciones de los niños gracias …)
  • Es transpirable

Presta atención a este último aspecto: para transpirable no tienes que pensar que permite que la pared respire, como una pintura a base de agua por ejemplo, simplemente permite que las manchas de humedad que pudieran formarse durante la instalación se sequen y desaparezcan por completo en un tiempo corto.

Papel pintado multicapa

Como ya te dije, los dos fondos de pantalla monocapa de los que acabamos de terminar de hablar se pueden decorar de infinitas formas y colocarlos directamente como papel tapiz, pero también se utilizan como soporte para fondos de pantalla multicapa.

Creo que de nada sirve hacer una lista y un análisis completo de los diferentes tipos de papeles pintados multicapa que hay en el mercado: son tantos y en constante evolución. Quiero centrarme en los dos que cubren la mayor parte del mercado:

  • Papel pintado de vinilo;
  • Papel pintado de fibra natural;

Estas son las características básicas de ambos.

Papel tapiz de plástico o papel tapiz de vinilo

El soporte puede ser de celulosa o de tela no tejida. Sobre esta primera capa se coloca el revestimiento de vinilo (en PVC o poliuretano).

Se llama vinilo porque estos plásticos se basan en resinas vinílicas. Si quieres más información sobre qué son estas resinas, lee el artículo que escribí sobre pinturas a base de agua (que se basan en resinas vinílicas o acrílicas).

¿Quieres saber por qué el papel de vinilo es uno de los más populares?

  • Es lavable
  • Es fotorresistente (no se desvanece …)
  • Es estable y duradero.
  • Permite infinitos acabados, incluso en relieve
  • Una característica específica: no es absolutamente transpirable (ponte un traje de plástico y dime si no sudas después de 5 minutos…).

Aunque esta característica pueda parecer negativa, no necesariamente perjudica, al contrario. De hecho, lo hace especialmente adecuado para baños (¡incluso dentro de la cabina de ducha!) O en la cocina: no teme los ambientes húmedos y, de hecho, evita que el vapor de agua penetre en la pared (¡cuidado con la condensación y los mohos!).

Básicamente, con las precauciones adecuadas, se puede utilizar para reemplazar el revestimiento de baldosas.

El papel pintado en fibra natural

En este caso estamos hablando de papeles pintados realmente tejidos: por lo que las fibras se ordenan todas con trama y urdimbre.

Claramente, siempre hay una capa de soporte que puede ser de celulosa o tela no tejida.

Las fibras naturales más utilizadas son el lino, el corcho, el algodón, el bambú, el cáñamo, la paja, incluso el nenúfar …

Estos fondos de pantalla tienen ventajas:

  • Son transpirables
  • Son retardantes de llama
  • Resisten las manchas (y se pueden lavar …)
  • Ofrecen aislamiento acústico haciendo que el ambiente sea más amortiguado y tranquilo.

El papel pintado del apartamento del que les hablé al principio pertenecía precisamente a este tipo.

¿CUÁNTO CUESTA TAPIZAR CON PAPEL PINTADO?

El papel pintado, como acabado de las paredes de una casa, contrasta con la pintura.

Por lo tanto, es útil que conozca no solo los costos de empapelar la casa, sino que también pueda compararlos con los de pintar la casa.

Las principales diferencias entre cubrir con papel pintado y pintar una pared son:

  • El material (papel tapiz) cuyo costo se calcula por separado (y puede variar significativamente según el papel que elijas), mientras quecuando pintas generalmente ya está incluido en el costo total;
  • La metodología de instalación, que no solo es diferente de una pintura, sino que varía según el tipo de papel tapiz que haya elegido;
  • La preparación de la base que puede ser diferente a la requerida para una pintura al agua.

Comencemos con los costos de empapelar.

El costo de suministro y colocación del papel tapiz

El primer coste que tendrás que afrontar es el del suministro del papel pintado, que por supuesto tendrás que elegir personalmente.

El papel pintado se vende en rollos. Las medidas clásicas de los rollos son 53cm de ancho por 10m de largo. Básicamente, con un rollo se cubren unos 4,5 metros cuadrados de una pared de 3 metros de altura.

Claramente será necesario comprar rollos enteros, ciertamente no puede pedir que se le proporcione “un rollo y medio”. Y, de hecho, el costo del papel tapiz va en rollos y no en metros cuadrados.

Pero hay que decir que también se están produciendo rollos de tamaños diferentes a los estándares que describí anteriormente, por lo que el costo por rollo podría ser engañoso ya que un rollo podría costar más que otro pero también cubrir una superficie considerablemente mayor.

Por este motivo, los costes que le daré por el suministro del papel pintado serán en todo caso por metro cuadrado. Lo importante es que estés muy consciente de tener que comprar rollos enteros.

Para ponértelo más fácil veremos los costes aproximados de los cuatro tipos principales de papel pintado de los que hablamos hace un rato, quedando claro que te daré precios medios y que podrían variar considerablemente (sobre todo hacia arriba si eliges acabados particulares).

Los costos del papel tapiz de celulosa

Es el mas barato. En sí mismo, el papel pintado de celulosa no tiene propiedades estéticas intrínsecas, al fin y al cabo es una hoja de papel, por lo que prácticamente siempre está decorado, aunque sea con un color sólido. Las decoraciones suelen ser motivos repetidos o fotografías grandes.

El precio varía desde unos 2 € / m2 hasta unos 10 € / m2.

Los costos del papel pintado no tejido

El papel pintado no tejido tiene características técnicas y estéticas superiores en comparación con el papel pintado de celulosa. Y los costos se ven afectados por esto, aunque en menor medida de lo que podría pensar.

El precio oscila entre unos 4 € / m2 y unos 25 € / m2 para imágenes de gran tamaño.

Los costos del papel tapiz de vinilo

Este es el papel pintado adecuado (también) para ambientes húmedos. Estamos en un rango de precios muy similar al anterior.

El precio varía desde unos 5 € / m2 hasta unos 20 € / m2. Hay que decir que en los vinilos generalmente se reproducen patrones geométricos y no imágenes de gran tamaño.

Los costos del papel pintado de fibras naturales

Aquí tenemos tanto un aumento sustancial de costes como una gama muy amplia. Son las limusinas de los papeles pintados gracias a los efectos refinados y modernos que son capaces de garantizar.

Se parte de un mínimo de 10 € / m2 para superar sin gran esfuerzo los 100 € / m2.

Cubrir las paredes con un papel tapiz de este tipo significa realmente embellecer la casa.

Los costos de aplicar el papel tapiz

Habiendo dicho los costos de comprar papel tapiz, es necesario comprender cuánto cuesta aplicarlo.

Como ya habrás adivinado leyendo los párrafos anteriores, el material con el que está elaborado el papel pintado tiene una influencia decisiva en la metodología de instalación y por tanto en el coste de instalación.

No es mi intención darte aquí una lección sobre cómo colocar papel tapiz, por eso encontrarás muchas guías online (como la que acabo de enlazar contigo) y en cualquier caso siempre te invito a que confíes en profesionales y evites haciéndolo usted mismo.

Dicho esto, existen básicamente dos tipos de colocación y están relacionados con el soporte del papel pintado:

  • Papel pintado con respaldo de celulosa -> pegamento sobre papel
  • Papel pintado con respaldo no tejido -> pegamento en la pared

El primer método es el más difícil … he aquí por qué.

Instalación de papel tapiz de celulosa: la preparación lo es todo

Para realizar correctamente esta instalación es necesario extender el pegamento directamente sobre el papel y para ello tu tapicero deberá:

  • Extienda completamente la hoja al revés (con la decoración hacia abajo) sobre una mesa;
  • Rellenar el dorso de la hoja con pegamento (pero sin exagerar para que no arruine el papel…) con un pincel (el pegamento es bastante líquido);
  • Doble los bordes del papel hacia el centro;
  • Remojar el papel esperando el tiempo preciso indicado en el paquete de pegamento (si está mal podría arruinarlo irreparablemente …);
  • Ore para que el papel no se haya dañado y colóquelo en la pared (esperando que no se arrugue ya que es muy ligero).

Este es el método clásico de empapelar, el que probablemente hayas visto docenas de veces en muchas películas.

Y es el más complejo.

De hecho, las tarjetas con soporte TNT proporcionan un procedimiento mucho más sencillo.

Colocación de papel basado en tnt

Por supuesto, un juego de niños por así decirlo.

En este caso, el pegamento es una pasta (por lo tanto, no líquido como el de la celulosa) y debe esparcirse directamente sobre la pared.

Un proceso decididamente menos complejo, facilitado entre otras cosas por la mayor consistencia del papel pintado no tejido que es más resistente que el de celulosa. Y además tiene la ventaja de no dejar residuos cuando decidas quitar el papel tapiz (pronto también hablaré de la duración de un papel tapiz).

Ahora que tienes claras las diferencias en las operaciones que tendrá que hacer tu tapicero en función del tipo de papel que hayas elegido, pasemos a la información que más te interesa:

¿Cuánto cuesta colocar papel tapiz por metro cuadrado?

Después de toda esta premisa, esperará diferencias de costo significativas entre el papel pintado a base de papel y el no tejido … la realidad es que la diferencia de costo no está entre estos papeles pintados sino con vinilos, textiles y en general con decoraciones “pesadas” (como fondos de pantalla tridimensionales).

El motivo es que estos últimos, al ser papeles de dos capas (el soporte más el acabado), son más exigentes de colocar.

Así que podemos decir que los precios por la instalación del papel pintado, a título indicativo, son:

  • Papel pintado monocapa (celulosa o no tejido): 8-15 € / m2
  • Papel pintado multicapa: 10-20 € / m2

Ahora que sabe cuáles son los costos básicos que tendrá que cubrir para tapizar la casa, veamos cuáles serían los costos de pintura.

El costo de pintar las paredes de la casa con pintura a base de agua

Si vas a un pintor y le pides que pinte tu casa los costos son más o menos estos:

  • Fijador (o adhesivo): 2-3 € / m2 (utilizado para garantizar que la pintura se adhiera a la pared)
  • Pintura: 6-8 € / m2

Lamentablemente no está terminado, de hecho tanto para el empapelado con empapelado como para la pintura casi siempre es necesario preparar el soporte (es decir, la pared).

En este caso las operaciones a realizar son muy similares y por eso las he concentrado en un solo párrafo común.

Los costos de preparación de la pared sobre la que se aplicará el papel tapiz o la pintura

En ambos casos, la pared no debe ser simplemente recta (por lo que no debe tener agujeros o áreas con yeso dañado) sino que también debe poder absorber pegamento (en el caso de papel tapiz) o pintura.

Podemos resumir en los siguientes ítems los costos adicionales en los que puede estar obligado a incurrir:

  • Eliminación de residuos de papel tapiz viejo
  • Eliminación de pintura existente
  • Rejuntado o nivelación de la pared

Elimina los residuos del papel pintado viejo

Al comienzo del artículo, les conté mi experiencia con el papel tapiz en una casa antigua donde vivía.

En ese momento intenté sacar el papel de una de las habitaciones: recuerdo como una pesadilla las horas que pasé rascando todos los residuos que quedaron adheridos a la pared después de arrancar la mayor parte de la tapicería.

Agua caliente, esponjas, espátulas … un esfuerzo sin fin. En ese momento, no sabía que había disolventes a propósito que hubieran facilitado mucho mi trabajo.

Sin embargo, después de esa experiencia, también delegué la eliminación completa de los viejos fondos de pantalla a profesionales.

Si es tu caso, considera que el coste ronda los 2-3 € / m2.

Eliminación de pinturas existentes

El pegamento para papel tapiz (como la pintura), para que sea eficaz, debe encontrar un soporte adecuado al que agarrarse.

Si el sustrato se desprende (como suele ocurrir con las pinturas al temple antiguas) o es totalmente impermeable (como los esmaltes a base de agua, por ejemplo), el resultado será que su nuevo papel pintado no durará mucho …

De hecho, en el primer caso con el tiempo verá porciones de papel tapiz o pintura que se desprenden de la pared trasera; en el segundo caso el pegamento o la pintura no podrán penetrar en el soporte (que es poco poroso) y por tanto no podrán adherirse.

La solución en estos casos es raspar la pintura. Afortunadamente, este procedimiento no es muy costoso, pero aún afecta el costo final de la instalación del papel tapiz.

También en este caso el coste ronda los 2-3 € / m2.

Esta operación no es necesaria si en la pared ya hay pinturas al agua que suelen tener un buen poder de absorción.

Rejuntado y alisado de paredes

La pared en la que coloques el desfile debe ser perfectamente recta y no debe tener agujeros.

A veces, esto implica la necesidad de aplicar lechada o afeitado en general para corregir imperfecciones y cerrar agujeros.

Si la pared está en buenas condiciones con solo unos pocos agujeros, el costo es ridículo. En el caso de que sea necesario rectificar todo el muro, el compromiso económico se vuelve más importante.

Si vives de Roma para abajo, sabes muy bien que las camisas de estuco se hacen debajo de la pintura para darles a las paredes una gran suavidad.

El costo de las camisas de estuco varía generalmente de 3 a 8 € / m2.

Si vives desde Roma hacia arriba, sin embargo, no se enyesa, pero puede ser necesario raspar el yeso para que quede perfectamente plano, trabajo que es necesario especialmente en yeso viejo.

El coste del afeitado varía de 4 a 10 € / m2.

Comparemos los costos entre la pintura a base de agua y el papel tapiz

En este punto, veamos cuál es el costo por metro cuadrado de blanqueo y cuál es el costo de un papel tapiz.

  • Coste por metro cuadrado para pintar la casa: entre 8 € / m2 y 14 € / m2
  • Coste por metro cuadrado para tapizar la casa: entre 12 € / m2 y 40 € / m2
  • Coste por metro cuadrado para preparar la pared: entre 3 € / m2 y 10 € / m2

¿ES UN PAPEL PINTADO PARA SIEMPRE?

Si tienes las paredes acabadas con pintura a base de agua, sabes que sería importante refrescarlas al menos cada 3 o 4 años.

¿Cuánto tiempo puede durar un papel tapiz?

La respuesta fácilmente podría ser “para siempre”. No es raro entrar en apartamentos con hasta cincuenta años de honorable carrera sobre los hombros y ver papeles pintados aún en excelentes condiciones.

Por supuesto, no todos los fondos de pantalla son iguales.

La vida útil mínima de un papel pintado es de unos 10 años. En otras palabras, significa que durante este período de tiempo, incluso un papel pintado barato garantiza que no se dañará y no se llenará de suciedad (siempre si se trata bien…).

Eso sí, si hablamos de papeles pesados ​​y lavables, esta duración puede alargarse considerablemente en el tiempo. Como los aptos para baños.

Conocer este aspecto es importante para comprender la verdadera conveniencia económica de un revestimiento de papel tapiz. Pero la realidad es que el papel tapiz es una elección que casi siempre va más allá de las meras cuentas económicas.

CUBIERTA DE PAPEL PINTADO: ENTRE CONVENIENCIA ECONÓMICA Y OPCIONES ESTÉTICAS

Quedándonos solo en el aspecto económico, haciendo dos cálculos rápidos, podemos decir que empapelar las paredes de la casa con papel tapiz es conveniente: tienes un costo inicial considerablemente más alto pero una duración aún mayor en el tiempo. Este aspecto a lo largo del tiempo hace que sea económicamente acertado optar por revestir las paredes con papel pintado.

Pero hay muchos otros aspectos en los que debes preguntarte si cubrir o no las paredes de tu hogar con papel pintado.

De hecho, hemos visto que un tapizado es (casi) para siempre … pero ¿vuestros gustos son de la misma forma?

Los tapices no son un simple acabado para el hogar, sino un verdadero mueble. Ellos determinan mucho el estilo de los ambientes en los que se insertan.

¿Cuántas posibilidades hay de que un papel pintado en excelentes condiciones pero de 50 años todavía satisfaga sus gustos?

La biología nos dice que todas las células de nuestro cuerpo, excepto las neuronas, se renuevan por completo cada 7 años.

La psicología reconoce los ciclos de renovación de las personas cada 7 años.

Tus gustos esencialmente cambian cada 7 años.

Mover muebles, cambiar parte de los muebles, es algo que ocurre de forma continua y fisiológica en la vida de cualquier persona.

Pero rehacer la tapicería de todo un piso es otro asunto completamente, somos parte del ámbito de la “renovación” de la casa: se trata de compromisos económicos y psicológicos que queremos afrontar solo cuando sea realmente necesario y ya no puedas postergar.

Por lo tanto, debe pensar detenidamente en la decisión, no solo económica, de empapelar toda la casa con papel tapiz.

Por eso, en entornos domésticos, el consejo que doy a mis clientes que quieren papel pintado en casa es que lo piensen como un mueble.

Nunca recomiendo, de hecho desaconsejo, empapelar toda la casa: es una elección demasiado definitiva en comparación con la vida moderna.

En cambio, prefiero ayudarlos a identificar algunas paredes, incluso las grandes, o una habitación, que podría mejorarse con papel tapiz.

De esta forma, el papel pintado asume el papel que, hoy en día, considero más agradable: un mueble precioso y hermoso.